Daniela Desormeaux: procesos de negociación “ya no se tratan sólo del bono o el reajuste salarial, sino que también de otros factores y beneficios”
“2023 fue un año complejo para la industria minera, en particular en materia de producción y costos”, advirtió la directora de Estudios de Vantaz Group.
- T+
- T-
Daniela Desormeaux lideró el reporte de Vantaz Group en su rol de directora de Estudios de esta consultora minera, la más grande de su tipo en Chile.
La experta desglosó los principales factores que tensionaron a la minería en 2023 y proyectó cuáles de éstos pesarán en los procesos de negociación de este año, un período desafiante por la gran cantidad de procesos que están en el calendario. Enfatizó que, al momento de negociar, “ya no sólo se trata del bono o el reajuste salarial, sino que también de otros factores y beneficios que las personas valoran, como la flexibilidad laboral, la consolidación del turno 4x3, el teletrabajo, beneficios en salud, etc.”
-¿Qué factores pesaron más en las negociaciones colectivas en 2023?
-Fue un año complejo para la industria minera, en particular en materia de producción y costos. En los reportes de algunas empresas, ya es posible observar caídas en la producción y alzas en costos. Tuvimos un 2023 donde existieron diversas presiones por lograr los planes productivos y al mismo tiempo, poder controlar los costos. Además, hubo otros elementos que hay que considerar en la ecuación, como el cierre de Fundición Ventanas, la ley de Royalty a la minería, la reducción de la jornada laboral, la mayor participación de la mujer y la incorporación de nuevas tecnologías. Esto hizo que finalmente 2023 fuera un año de mayores presiones que tuvieron un impacto en las negociaciones. En este sentido, pudimos observar que Codelco logró acuerdos anticipados, AMSA logró acuerdos, pero a través de mediación, y la mayor parte de las negociaciones que se observaron fueron regladas.
-¿Por qué no se han producido huelgas en 2022 y 2023?
-Eso es algo positivo a destacar. Observamos que varias negociaciones estuvieron a punto de llegar a huelga, ya que hubo amplias mayorías votaron en contra de las propuestas de algunas empresas y estuvieron a punto, pero finalmente se llegó a una negociación a través de mediación en algunos casos. Esto implica que el nivel de presión por ambas partes fue alto.
- ¿Qué factores “no monetarios” serán relevantes en 2024?
-La flexibilidad laboral, los turnos y otros beneficios que tienen relacionados con temas de salud; principalmente la flexibilidad y el teletrabajo. Que quizás son una consecuencia de la pandemia, pero que hoy son temas muy presentes.
-¿Por qué bajó el bono de fin de conflicto en promedio?
-De las 24 negociaciones que ocurrieron el 2023, sólo tenemos información de 13 de ellas en este ámbito. Por lo tanto, es complejo hacer comparaciones, y también es difícil predecir qué va a pasar en 2024. Sin embargo, hay un componente que es importante tener en cuenta, y que puede explicar los menores bonos: muchas empresas evidenciaron un menor margen de explotación debido a la menor producción, y también, a la caída del precio del cobre observada en 2023.